Manuel Guede gana el premio “Rafael Dieste” con la obra “A función do tequila”

El Ideal Gallego-2011-04-20-015-6e9772c1

  redacción>a Coruña

  Manuel Guede Oliva es el ganador del decimoquinto premio de teatro “Rafael Dieste” con la obra “A función do tequila”. La Diputación escogió su propuesta entre un total de 27 originales por la “solidez” del texto que, según Manuel Manquiña –uno de los miembros del jurado– es “doado de ler e interpretar, no que se dá un xogo entre ficción e realidade”, y que se desarrolla “nun espazo escénico moi atractivo”.
Los expertos eligieron “A función do tequila” por unanimidad porque en ella se nota la larga experiencia de su autor, que fue director del Centro Dramático Galego entre 1991 y 2005, además de escribir numerosas obras de poesía, narrativa y teatro.
El galardón está dotado con 6.500 euros, la publicación de la pieza y la representación de la misma en diversos escenarios de la provincia. El presidente de la institución, Fernández Moreda, destacaba la dilatada trayectoria del distinguido junto a la responsable de Cultura, Caridad González, que afirmaba que el “Rafael Dieste” tenía el valor añadido de permitir a Guede editar su obra “completando a maior biblioteca de teatro galego que existe en Galicia”. El comisario del certamen, el actor y director Antonio Simón, definió al ganador como “un excelente autor e un home de teatro, que dirigió el Centro Dramático durante una época muy importante para el teatro gallego”.
Añadía el especialista que si fuera igual el trato al mundo del teatro por parte de las cuatro diputaciones gallegas, el sector estaría en otras condiciones. En este sentido, señaló que la institución coruñesa acaba de otorgar el premio Otero Pedrayo a Casahamlet y desarrolla cada año la Red Cultural, el mayor circuito estable de actuaciones existente en Galicia, cuyas aportaciones son conocidas y reconocidas por todo el sector cultural de la provincia, según Simón. La obra está basada en hechos reales. El autor desvela con una buena documentación de fondo que Castelao y Luis Soto fueron espiados por la CIA y propone “un interesante xogo entre pasado e presente, realidade e recordos, e entre personaxes que varían a súa identidade”, que hacen que el lector se enganche.


 

Manuel Guede gana el premio “Rafael Dieste” con la obra “A función do tequila”

Te puede interesar